Art Brut y Naif



      "Claro que este arte está loco ¿Qué arte no es loco? Cuando no está loco no es arte". -  Jean Dubuffet.


Roger Cardinal, crítico de arte en 1972, acuña el término inglés “Outsider Art”(Arte marginal),  traduciendo el término francés “Art Brut” utilizado por el artista plástico Jean Dubuffet en 1945 para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial.

Art Brut/Outsider arte  fue un concepto que se construyó paulatinamente, en base al trabajo, la búsqueda de obras y la apreciación de Dubuffet y otros teóricos.

-Al principio se refería a las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.
-Luego englobó a todas las obras de artistas solitarios, excéntricos, alejados del estudio académico del arte y de las expectativas del público, sea que estén en hospicios o no, sean mentalmente sanos o no.
-Más tarde se aplica un filtro conceptual más fino, quitando de esta categoría a las obras de arte primitivo, el arte popular, el arte naif y el arte infantil. y las obras de autores que tuvieron una formación artística (Considerándolo un Art Brut no auténtico.)
-En 1972, al ampliarse el término a “Outsider Art”, se vuelve a incluir a los artistas autodidactas (naif).
-Hoy, bajo el influjo del posmodernismo, se pueden agregar otras expresiones artísticas marginales como el Arte Callejero y Arte Urbano, siempre y cuando no sean realizados por personas con formación académica o con un conocimiento claro de lo que le mercado del arte busca o valora.

El artista marginal es aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca (interna) y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. Una gran parte del arte marginal refleja estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía.

El Art Brut (término originalmente acuñado en 1945 por el francés Jean Dubuffet), se refería al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica.
Dubuffet comenzó a reunir una colección de estas obras y a divulgarlas por medio de exposiciones y publicaciones después de la segunda guerra mundial para quitarle a las obras el rótulo de “arte de enfermos mentales” que era una etiqueta típica de quienes investigaban los estados mentales alterados (Psiquiatras, neurólogos y Psicólogos).

Dubuffet afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos.

Luego recoge estas obras y funda en 1948 la "Compagnie d'Art Brut" junto a André breton, Michel Tapié y otros.  La colección formada llega a las 5000 obras y se exponen por Primera vez en 1967 en el Museo de las Artes Decorativas de París.

El Art Brut constituye un aspecto fundamental del primitivismo asumido a lo largo de todo el siglo XX por ciertos artistas que permanecen al margen de la modernidad.


Origen.

Desde mediados del siglo XX, expresiones como Art Brut y Outsider Art han alentado una distinción problemática entre el arte realizado por artistas profesionales y acreditados y el hecho por personas al margen de la sociedad. 

El interés por el arte marginal, ha seguido de cerca la evolución de la psiquiatría y los esfuerzos por comprender los misterios de la mente humana.

Artistas como Paul Klee y Pablo Picasso buscaron un arte espontáneo, no adulterado por el saber, en contraste con lo que para ellos era una tradición occidental excesivamente sofisticada y centrada en sí misma.  Su interés creciente por el arte de los enfermos mentales coincidió con los «redescubrimientos» del arte tribal. el arte popular y los dibujos infantiles.

Los expresionistas dieron prioridad a la intuición y la espontaneidad sobre la razón y el conocimiento, explorando las profundidades de la psique para la creatividad autónoma.

Las descripciones del arte marginal se basaron en factores sociológicos y psicológicos, y en la diferencia fundamental de los artistas respecto de una «norma» cultural dominante. – Sin embargo, este tipo de categorización no concuerda con la sensibilidad posmoderna actual.

La aparición de la noción de Art Brut se inscribe de forma precisa en la revolución artística de principios del siglo XX, que marcado por el interés en el primitivismo, se expande por toda Europa y altera profundamente el pensamiento intelectual y estético.

Los artistas sienten la necesidad de liberarse de la tradición y buscan nuevos valores y referencias con ejemplos como:

-Delacroix se marcha a Oriente en busca de salvajismo y refinamiento
-Gauguin se enamora de los esplendores de los mares del sur
-Picasso se apasiona por extrañas producciones tribales
-Kandinsky se maravilla ante la pureza de los grabados populares.

El exotismo, lo primitivo y el folklore favorecen, a diferentes niveles, un retomo a las fuentes liberadoras. Algunos artistas se orientan hacia otros polos de “alteridad”, la creación infantil, el arte espiritista y la producción de los asilos.




Arte y locura

Posiblemente pueda hablarse de cierta asimilación entre las nociones de arte y locura desde la antigüedad, pero la ligazón de estos dos conceptos se establecerá fundamentalmente con el romanticismo (finales del siglo XVIII), cuando se exalta la fascinación por la locura como fuente de inspiración artística. 

Con el tiempo adquiriría un valor paradójico como sinónimo del genio creador, e incluso pasaría por ser piedra de toque de la originalidad artística. La asociación entre enfermedad mental y arte, en un sentido más estricto, empieza a establecerse a primeros del siglo

Es de todo punto de vista falso que la locura de por sí confiera talento artístico. vale la pena observar es que el nexo metafórico entre esas dos clases de “posesión" la condición psicótica y el trance creativo, ha sido tomado muy en serio por muchos practicantes del arte, así como por críticos de sus obras, y por lo tanto es un hecho cultural.


Características

La entera concepción de un arte marginal descansa, sobre la premisa de un individuo creador que opera en gran medida despreocupado (e idealmente desinformado) de la expectativas de los demás. La interioridad es, la clave de la mentalidad del auténtico marginal, cuya obra surge principalmente de imaginar y elucubrar.

Navegando a golpe de intuición, el creador espontaneo solo atiende a su rumbo particular, y zarpa sin piloto en una dirección que prescinde alegremente de convencionalismos tales como las reglas de la perspectiva, la técnica «correcta» o los materiales tradicionales. Asumiendo el pleno control del proyecto formativo, el sujeto creador orquesta los contenidos psíquicos del mismo con arreglo a sus diseños personales, desarrollando un repertorio característico de motivos y elementos que pasan a ser los componentes de una arquitectura cerrada.

Actividad autónoma y apasionada implica también un esfuerzo sostenido de auto-constitución y auto-consolidación, que equivale a un esfuerzo de auto-estabilización terapéutica. Ése es el sentido en el que la obra de arte afirma su existencia ante todo como refugio, ciudadela defensiva, nido íntimo.

Puede entrañar una acentuación casi autista de lo privado, de suerte que el ocultamiento y los códigos secretos vengan a ser marcadores añadidos de un compromiso creativo intenso. Ese afán hermético puede alimentar un lenguaje acusadamente idiosincrático, que haga que todas las obras de un artista se vean como algo de una pieza, casi invariablemente reconocible como hecho por esa persona y constitutivo en su totalidad de un mundo privado o microcosmos personal.

«Las relaciones formales que existen dentro de una obra y entre obras distintas componen un orden, una metáfora del universo». - Henri Focillon

La característica inequívoca de los mejores artistas marginales estriba en estructurar un mundo alternativo integral, por así decirlo una cosmología propia.

  
Dubuffet fue implacable en su desdén para con las ideas académicas tradicionales de lo bello. Rebelde inveterado, fustigó la idea de belleza por ser la antítesis de todo lo vital y estimulante. «la belleza es pura secreción de la cultura como los cálculos lo son del riñón», dama en su opúsculo de 1968 sobre lo que califica de “cultura asfixiante”.

La cultura oficial, sostiene, establece condiciones tan rígidas de apreciación y evaluación que sencillamente ahoga la invención y estigmatiza como carente de valor todo lo que no entre dentro de sus excluyente límites.
Es mucho más sano, insiste, prescindir del concepto dictatorial de belleza, y en su lugar hablar de arte como algo «interesante, apasionante, capaz de sacudir el espíritu».

    Esta noción de Art Brut consiste en la ausencia de formación artística, ignorancia de toda tradición cultural, reinvención de las etapas del acto creador, elaboración de la obra en el anonimato y en el desarrollo autárquico de las producciones.
    
  "Estoy convencido de que el arte es aquí más vivo y apasionante que las manifestaciones del aburrido arte oficial catalogado —aunque sea de vanguardia"  - Dubuffet.

Finalmente Dubuffet terminará excluyendo de su programa el conjunto de obras pertenecientes al arte primitivo, el arte popular, el arte naif y el arte infantil. Así mismo, los autores que hayan tenido una formación artística, que fueron integrados a sus colecciones en un primer momento, serán apartados.
   
   “El verdadero arte siempre está donde no se le espera. Allí donde nadie piensa en él ni pronuncia su nombre. El arte odia ser reconocido y saludado por su nombre. Sc escapa enseguida. El arte es un personaje apasionadamente enamorado del incógnito. En cuanto alguien lo descubre, lo señala con el dedo, entonces se escapa dejando en su lugar un figurante laureado que lleva sobre sus hombros una gran pancarta en la que pone ARTE, que todo el mundo rocía enseguida con champaña y que los conferenciantes pasean de ciudad en ciudad con un aro en la nariz. [...]; El verdadero señor Arte no hay peligro de que cargue con una pancarta!  Por ello nadie lo reconoce".   - Dubuffet

Esta actividad autónoma y apasionada implica también un esfuerzo sostenido de auto-constitución y auto-consolidación, que equivale a un esfuerzo de auto-estabilización terapéutica.  Ése es el sentido en el que la obra de arte afirma su existencia ante todo como refugio, ciudadela defensiva, nido íntimo. puede entrañar una acentuación casi autista de lo privado sobre lo comunicativo, de suerte que el ocultamiento y los códigos secretos vengan a ser marcadores añadidos de un compromiso creativo intenso.

Focillon escribió que «las relaciones formales que existen dentro de una obra y entre obras distintas componen un orden, una metáfora del universo». La característica inequívoca de los mejores artistas marginales estriba en estructurar un mundo alternativo integral, por así decirlo una cosmología propia.  - No es la locura lo que crea al artista, el artista lo es a pesar de la locura.

   "El caso de un verdadero artista es casi tan raro en los locos como en la gente normal".

Toda expresión artística verdadera implica necesariamente fiebre, tensión y violencia; se codea con la desviación y tiene algo de "delirio inspirado".


Dubuffet, acuñó el término art brut para definir "una operación artística que es completamente pura, cruda, reinventada en todas sus fases por su autor, basándose únicamente en sus propios impulsos".


La súbita popularidad del Arte Bruto ha desencadenado un gran interés en el mercado del arte contemporáneo. Como la demanda asciende, expertos y coleccionistas debaten sobre si este ‘Arte Marginal’ puede sobrevivir.

"El Arte Bruto ya no está confinado a las sombras".

Numerosos sitios prestigiosos han organizado recientemente muestras de Art Brut. Pero la novedad radica en acentuar un nuevo enfoque que no destaca la excentricidad, sino la creatividad de este tipo de arte, también denominado arte marginal o arte crudo. Las fronteras con el arte dominante se disuelven.

      "El Art Brut Está siendo absorbido por el mercado del arte contemporáneo". Por ejemplo, El Musée Visionnaire (Zúrich), integra el Art Brut dentro de los contextos del Arte Urbano y Callejero.






Fuentes: Wikipedia y otros medios digitales.
El auge del Art Brut: http://www.swissinfo.ch/spa/el-arte-bruto-provoca-frenes%C3%AD-en-el-mercado/37734632
Licencia: Creative Commons 3.0 - No comercial – Uso educativo, Difundir, replicar, mejorar o adaptar. siempre citando la fuente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

"Acción Poética"